lunes, julio 20, 2009

Lazos de sangre



Marvel Spotlight Sept 1993
Portada del Marvel Spotlight, avance de novedades de la Marvel, correspondiente a septiembre de 1993.
Marvel Spotlight Sept 1993
Interior del Marvel Spotlight de septiembre de 1993.


1993, el año del treinta aniversario de los Vengadores y la Patrulla-X, acabó con una aventura que unió a ambas familias. Se apovecharon los personajes que tenían vínculos con los dos grupos, como Mercurio, la Bruja Escarlata o la Bestia, para tejer una compleja historia coherente con los hechos que se venían narrando en cada colección.
Las cuatro colecciones implicadas (Vengadores, Nuevos Vengadores, X-Men y Patrulla-X) venían de publicar números dobles el mes anterior. En las colecciones mutantes se desarrolló la saga "Atracciones fatales", donde reaparece Magneto tras dos años supuestamente muerto y se presenta al nuevo acólito, Éxodo, más poderoso que los anteriores. Meterse en un cruce de estas características inmediatamente después demuestra que Marvel volvía a levantar cabeza tras la huída de sus dibujantes más famosos para fundar Image.

Vengadores/Patrulla-X

A Bob Harras esta historia le venía como anillo al dedo, ya que era guionista de los Vengadores y director de las colecciones de mutantes, quedando todo bajo su control de un modo u otro, un Harras en estado de gracia que podía con todo lo que le echaran. Además, esta saga parecía más que nada un recurso para subir las ventas de la colección de los Vengadores, en la cual empezaba y acababa la historia. De hecho son los auténticos protagonistas: se puede decir que se trata de los Vengadores enfrentándose a los enemigos de la Patrulla-X. Además, faltaba la gran estrella de los mutantes, Lobezno, que había perdido su esqueleto de adamantium ante Magneto en "Atracciones Fatales".

Vengadores/Patrulla-X

La saga quedó bastante impregnada con el tono deprimente que caracteriza a los mutantes, llenos de dilemas existenciales, marginados y oprimidos por el Homo sapiens. Si en los ochenta adoptaron una estética punk para expresar su marginalidad, a principios los noventa evolucionaron hacia el grunge, mostrando sus sentimientos, habitualmente negativos, de manera más cruda. Ya no se tomaba nada a broma, ya no eran adolescentes sino adultos con la seriedad y responsabilidad que ello conlleva. La Patrulla-X siempre fue el modo de la Marvel de hablar de temas como la xenofobia y la intolerancia. Aquí se describe un país imaginario creado años atrás por Chris Claremont llamado Genosha, ubicado en una isla de la costa índica africana, y en el cual los humanos esclavizan a los mutantes. En un principio era una metáfora del Apartheid sudafricano.

Aquí se da un nuevo giro al conflicto entre humanos y mutantes, haciéndolo más similar al conflicto judío-palestino, es decir, dos razas condenadas a luchar eternamente por querer vivir en un mismo lugar teniendo diferencias políticas, étnicas o religiosas. Además añaden el papel de la ONU como mediador de este tipo de conflictos. La imagen que dan de la organización no es muy positiva. Esperar y observar, como sucedió en la guerra de Yugoslavia, mientras muere mucha población civil. Los Vengadores, dependientes directamente de la ONU, se rebelan ante la pasividad impuesta, lo que provoca una ruptura entre la institución y los héroes.

Avengers 368
Avengers #368

La historia comienza en Avengers #368 con el secuestro de Luna, hija de Mercurio, mutante, miembro de Factor-X, y Crystal, inhumana, vengadora, por Fabián Cortez, líder renegado de los acólitos de Magneto, padre de Mercurio y abuelo de Luna. Los padres se enteran por separado, pues llevan bastante tiempo sin tener contacto y ambos viajan a Genosha. Crystal con algunos miembros de ambos equipos de Vengadores, mientras el resto se va a la ONU a intermediar y dar explicaciones de su actuación, pues tenían prohibido intervenir en la guerra genoshiana. Mercurio con la Patrulla-X prácticamente al completo.

X-Men 26
X-Men #26

En el segundo episodio (X-Men #26, por Fabián Nicieza y Andy Kubert) se cuenta como los Vengadores se tienen que enfrentar a SHIELD para poder ir a Genosha. Cuando llegan se encuentran que no sólo tienen que enfrentarse a Cortez, que dice que Luna no es digna heredera de Magneto al ser humana y no mutante, sino que al final aparece en escena Éxodo, actual acólito fiel de Magneto, complicando un poco más el panorama.

Avengers West Coast 101
Avengers West Coast #101

El siguiente número es el correspondiente a Avengers West Coast #101. La colección estaba ya desahucida, solo le quedaba un número más para que cerrara y se reconvirtiera en Force Works. Roy Thomas y Dave Ross cuentan cómo los Vengadores que no fueron a Genosha visitan la ONU para dar explicaciones de su actuación y de paso criticar la actitud de la organización frente a guerras de este tipo. Mientras, en Genosha, Máquina de Guerra se enfrenta a Éxodo sin éxito.

Uncanny X-Men 307
Uncanny X-Men #307

En Uncanny X-Men #307, escrito por Scott Lobdell, los Vengadores rompen sus lazos con la ONU, mientras en Genosha Sersi se enfrenta a Éxodo sin mejorar mucho los resultados de Máquina de Guerra, aunque le obliga a huir. En las alcantarillas genoshianas, Mercurio y Jean Grey se unen a Crystal y la Bruja Escarlata en la búsqueda de Cortez y Luna. Cuando les encuentran Éxodo se interpone entre los héroes y el ex-acólito.
El trabajo de John Romita, Jr. a los lápices es sin duda el mejor de todo el crossover.

Avengers 369
Avengers #369

En el capítulo final (Avengers #369), otro número doble con portada metalizada, todos los héroes se unen contra Éxodo, quien ahora retiene a Luna tras matar a Fabian Cortez. El papel de los héroes queda un poco confuso, Harras no logra dar coherencia a tal cantidad de personajes, no sabe qué hacer con muchos de ellos. Al final utiliza una vez más al Caballero Negro para derrotar al enemigo. Se nota la preferencia del guionista por este personaje.



Avengers 370
Avengers #370
Avengers 371
Avengers #371

Tras terminar de esta manera el aniversario, el equipo creativo titular de los Vengadores se fue de vacaciones y los números 370 y 371 fueron una historia en dos partes escrita por Glenn Herdling y dibujada por Geoff Isherwood el primero y Mike Gustovich el segundo. En ella, los Vengadores se enfrentan a los desviantes y a su reaparecido líder, Lord Ghaur. Gran parte de la historia se centra en presentar personajes que luego apenas se desarrollan y no vuelven a aparecer. Herdling también adjudica el papel de salvador al Caballero Negro. Lo mejor de estos dos episodios son las portadas de Steve Epting.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Capulla" dijo...

Yo también quiero que me paguen por aburrirme

7/21/2009 1:39 a. m.  
Blogger emiliu dijo...

pues a mi me gusto mucho el reportaje, es muy informativo, ese Harras vendria a ser en aquel tiempo lo que ahora intento ser Bendis. Por cierto, aqui en mexico solo se pudo conseguir un numero de esos que menciona el autor, pero no pierdo la esperanza de hallar los demas en los mercados de tercera mano.

3/28/2010 6:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home