jueves, julio 09, 2009

Treinta años vengando

Avengers 360
Avengers #360

Los Vengadores fueron creados en 1963, en plena explosión de la Edad de Plata de los comics. En 1993 se decidió celebrar por todo lo alto el treinta aniversario con una serie de eventos en la serie principal del grupo que se prolongarían durante diez meses.

Con el equipo creativo Harras-Epting-Palmer ya totalmente asentado se pudo celebrar con varios episodios dobles con material original, al contrario de lo ocurrido con el número 350 apenas un año antes.

Avengers #360
Avengers #360. Cubierta metalizada con bajorrelieve.

El primero de estos números dobles fue el 360, donde Harras sigue desarrollando conceptos pop para sus argumentos: La Visión, que hacía cinco años había sido convertida en un ser de color blanco y sin sentimientos es secuestrado por Proctor y los Recolectores quienes traen a un doble malvado de otra dimensión con un aspecto similar al de la Visión original, de color rojo, verde y amarillo. Proctor intercambia las mentes de ambos seres sintéticos para que la Visión malvada se infiltre en la mansión de los Vengadores mientras que la Visión buena queda prisionera pero, eso sí, de nuevo con su color clásico.
Mientras tanto, en la Mansión, Sersi sufre un ataque de locura y se enfrenta a sus compañeros. La cosa acaba con la reaparición del Capitán América, ausente desde que acabó la Operación Tormenta Galáctica.
El número se complementa con una historia de diez páginas dibujadas bastante horriblemente por Héctor Collazo. La Viuda Negra muestra al Capitán América ocho fichas de los actuales protagonistas de la serie (héroes y villanos) para ponerle al día a él y a los nuevos lectores.

Avengers #361
Avengers #361

En el 361, los Vengadores reciben la visita de los eternos Ikaris, Arex y Duende, que tras conocer el brote de locura de su paisana Sersi deciden llevársela para desintegrarla. Según los eternos, su raza al ser tan longeva lleva a un punto en el que ya no cabe más en la cabeza y lleva a un tipo de demencia senil que no tiene vuelta atrás y que acaba con la muerte del afectado a manos de los otros eternos. Al encontrar la lógica oposición de los Vengadores, los eternos deciden que la única alternativa es que la afectada quede al cuidado de un "Gann Josin", un esposo en la tradición de los eternos que implica la unión telepática de los cónyuges. A pesar de las reticencias, el Caballero Negro acaba convirtiéndose en el Gann Josin de Sersi, aunque él está enamorado de Crystal, a la cual no se atreve a amar abiertamente por estar casada. Esa noche en el jardín de la mansión el Caballero Negro y Crystal se besan en secreto, aunque sin saberlo son observados por la Visión malvada, que ya ha ocupado su puesto en el grupo, y por Sersi.
Ciertamente, este triángulo amoroso es uno de los puntos de interés de la serie, triángulo que en realidad es más complejo al añadirse el actual villano de la serie, Proctor, antiguo compañero de Sersi, aunque ella no lo recuerda, y Mercurio, actual marido de Crystal, con el que tiene una hija. A pesar de que el Caballero Negro es uno de los Vengadores más antiguos, nunca antes se había desarrollado tanto su carácter, siendo más complejo e interesante que nunca.

Avengers #362
Avengers #362

El número 362 es uno de los momentos climáticos de la saga, puesto que la Visión infiltrada es descubierta. Este momento queda un poco desvahído por el hecho de que está dibujado, una vez más, por un dibujante sustituto, Gordon Purcell, que no está al nivel establecido por Steve Epting, ocupado en dibujar el siguiente episodio, que es doble. Además, los momentos de tensíon no están del todo bien resueltos, con soluciones bastante simples y precipitadas.

Avengers #363
Avengers #363. Cubierta metalizada con bajorrelieve.

El 363 vuelve a ser un episodio doble con portada metalizada, como el 360. En él, los Vengadores, equipados con unos cibercascos acordes con la moda reinante, utilizan a la capturada Visión para encontrar la ciudadela en la que se esconden Proctor y sus Recolectores y que resulta estar en los Andes. Los Vengadores se enfrentan a los Recolectores que mantienen prisionero a la Visión buena. Cuando Proctor ve que la Visión que ha enviado a la mansión es la que ha revelado a los Vengadores la ubicación secreta le desintegra. De este modo Bob Harras acaba para siempre con el cuerpo blanco de la Visión, asegurándose que el personaje se queda con la piel roja que siempre tuvo. Siguiendo con los elementos pop, Proctor activa una secuencia de autodestrucción, aportando un final apoteósico al episodio.

Fraka-Boom
FRAKA-BOOM! Sin duda, la mejor forma de acabar una historia.

Avengers #364
Avengers #364

Tras el FRAKA-BOOM! los Vengadores quedan atrapados en la cordillera de los Andes. Por exigencias del guión aunque están todos vivos, el Quinjet en el que se desplazan ha quedado destruido. Intentan salir a pie entre la nieve y los restos de la explosión. A ellos se ha unido la recolectora Magdalena que quiere reunirse con su amado Espadachín, convaleciente en la Mansión de los Vengadores. Cuando los héroes comienzan a perder la esperanza de salir con vida de la cordillera, aparece una nave espacial Shi'ar para salvarles: se trata de Grito de Muerte, enviada por la princesa Lilandra para proteger a los Vengadores de los soldados Kree que quieren vengarse por lo sucedido durante la Operación Tormenta Galáctica. Llega justo a tiempo pues justo después aparece un escuadrón de Centinelas Kree al que logran vencer a duras penas. Grito de Muerte será un personaje importante en los siguientes cuatro años de la colección. Mientras tanto, en la Mansión, Sersi le cuenta a Jarvis que sueña con un terrorífico hombre que no conoce y que en realidad es Proctor.

Avengers #365
Avengers #365

Tras conocer la nueva amenaza, los Vengadores deciden tomar la iniciativa y envían a La Visión, Hércules, Crystal y el Caballero Negro, junto a la recién llegada Grito de Muerte a buscar el lugar donde se esconden los Kree. Estos les estaban esperando y cogen prisioneros a todos menos a La Visión. Los Vengadores capturados descubren que los Kree poseen una negabomba similar a la usada en la Operación Tormenta Galáctica.

Avengers #366
Avengers #366. Cubierta metalizada con bajorrelieve.

Así llegamos al episodio que marca el aniversario de Los Vengadores, el número 366, con portada de septiembre de 1993. Tercer número especial del año, muestra del buen estado de forma del equipo creativo.
El inicio de la historia recuerda vagamente al del primer episodio de la Guerra Kree-Skrull de Neal Adams, ya que aparece la Visión de repente en la Mansión de los Vengadores buscando ayuda. El grupo intenta encontrar a los miembros secuestrados por los Kree mediante el enlace telepático de Sersi con el Caballero Negro. Hank Pym, el Hombre Gigante, se une a ellos, volviendo a asumir la identidad con la que fue miembro fundador de los Vengadores y la habilidad de crecer, que no usaba con regularidad desde que asumiera la identidad de Chaqueta Amarilla en el número 59 de la serie, en 1968. De este modo se convierte en el único miembro fundador que aparece en el episodio. La ex-Recolectora Magdalena también les acompaña.
Los Kree quieren detonar la Negabomba que destruría el planeta. Finalmente la historia vuelve acabar con una explosión y se descubre en la última página al personaje que entregó la negabomba a los Kree a cambio de recibir a los Vengadores vivos. Como los Kree no han cumplido su parte del trato, decide hacer el trabajo él mismo.
El cómic se complementa con una historia de 22 páginas titulada Swordplay³, ya que cuenta un enfrentamiento a tres bandas entre el Caballero Negro, Masacre e Ira Sangrienta, guionizada por Glenn Herdling y dibujada por Mike Gustovich.

Avengers #367
Avengers #367

Tras la tormenta llega la calma y Bob Harras la aprovecha para contar una historia sobre la Visión y su intento de recuperar su sentimientos, de saber qué es amar, sufrir o desear. Recuerda a su mujer y a sus hijos desaparecidos con todo detalle pero no siente nada por ellos. Una historia muy emotiva, que lamentablemente está dibujada por artistas sustitutos, Jim Hall al lápiz y Don Hudson a la tinta. Steve Epting y Tom Palmer se encontraban preparando el crossover "Lazos de Sangre" que culminaría los sendos trigésimos aniversarios de Vengadores y Patrulla-X.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger E. Martin dijo...

¿Cuántas etapas de guionistas como Harras en los Vengadores o Gruenwald en el Capitán America han sido infravaloradas en su época por culpa de dibujantes ineptos?

7/09/2009 12:18 p. m.  
Blogger Scari Wó dijo...

Los pobres se adelantaron diez años a la tendencia de que lo que mola es el guionista y aunque el dibujante cambie o sea peor da igual.

7/09/2009 1:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home