viernes, octubre 05, 2007

Los restos del S. XX yanki

Existe un lugar a escasos 10 km de mi casa que resume en apenas cincuenta metros cuadrados la historia (norte)americana del s. XX.

No, no vivo en lugares como Cincinatti o Massachussets; el lugar en cuestión se encuentra en una población con un nombre menos evocador como es Torrejón de Ardoz.

Tampoco se trata de un MacDonalds, un KFC o un Dunkin’ Donuts, ni de un parque temático, aunque tiene algunas similitudes por hecho de pretender recrear un ambiente en un lugar ajeno: me refiero a la base aérea de Torrejón, donde los yankis establecieron una colonia en pleno corazón de la meseta peninsular.

Allí intentaron recrear sus costumbres y, entre aviones de guerra que pacificaban Oriente Medio, construyeron campos de fútbol (americano) y de béisbol. Con el paso del tiempo, llegó el abandono de estas pistas, porque sus ocupantes se hicieron mayores y sus hijos que, al fin y al cabo habían nacido en territorio carpetovetónico, preferirían el fútbol (el fútbol a secas, el de toda la vida). Puede que incluso se desvivan por los colores del Real Madrid. O del Atleti.

Y si llega el declive de un campo de deporte, qué podemos esperar de un instrumento de guerra, en constante renovación.
Así, esa conjugación de elementos caducos produce bellas estampas como la que se puede contemplar visitando la base desde el aire, cortesía de Google Maps:

Baseball and planes

El colonialismo, la tecnología al servicio de la guerra y el deporte de masas en cincuenta metros cuadrados.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Ilse dijo...

Wow, increíble! Yo siempre había oído que los modennos iban a la base a pillar los discos que los soldados tiraban porque ya estaban hartos de orilos y que a España ni siquiera llegaban, y sabía que había lavanderías (cosa poco común en España) y poco más. Pero vamos, lo de los campos de béisbol es buenísimo.

10/06/2007 4:14 p. m.  
Blogger 珊珊李 dijo...

洗衣精,內衣,後藤麻衣,遊戲,脫衣舞,換衣服,,特賣會,衣櫃,運動內衣,換衣服,脫衣,遊戲,洗衣粉,花園,內衣,衣魔鏡,森川由衣,內衣,洗衣機,衣物,衣服,洗衣機,薰衣草森林,內衣,衣蝶,桌布,防曬衣,衣服,內衣秀,內衣,衣架,獨一無二,泳衣特賣,迷你洗衣機,自行車衣,紅衣天使,澤井芽衣,衣櫥,內衣品牌,曬衣架,西田麻衣,魔衣盒子,麻將,衣服,薰衣草,洗衣店,內衣,遊戲,哺乳衣,卯月麻衣,成衣工廠,內衣,月眉,,育達,成語字典,大學,體育,教育,桃園,技術,高雄,國語,教育大學,大學,教育,育成高中,育達高中

11/14/2009 5:18 p. m.  

Publicar un comentario

Vínculos a este artículo:

Crear un enlace

<< Home