miércoles, enero 31, 2007

¡El gorila más listo y más malo del mundo!

Flash 127
Flash 127
El gorila Grodd apareció por primera vez en el número 106 de Flash, La amenaza del Super-Gorila, en mayo de 1959, obra de John Broome al guión y Carmine Infantino a los lápices. En ese episodio además hizo su primera aparición el Flautista, otro villano clásico del personaje.

Flash 106

Grodd nació en la selva africana siendo un simio normal, hasta que en algún momento del siglo XIX una nave espacial extraterrestre se estrelló cerca de donde vivía junto al resto de sus congéneres. Su piloto concedió a los gorilas una intelingencia superior a la humana y además a Grood y al jefe de los gorilas, Solovar, les dotó de poderes mentales como la telepatía y la telekinesia.


Los gorilas tomaron al extraterrestre como líder y construyeron Ciudad Gorila, una urbe tecnológicamente muy avanzada. Así, los gorilas vivieron en paz hasta que Solovar fue capturado por el hombre blanco. Solovar se hizo el tonto para no desvelar la ubicación de Ciudad Gorila y fue llevado al circo de Central City.
Grodd fue tras él, pero su intención no era salvarle sin más, sino aprender los secretos que Solovar conocía sobre el control mental. A pesar de conseguir tales conocimientos, Solovar contactó mentalmente con Flash para avisarle de los planes de Grodd y el hombre más rápido del mundo derrotó al gorila conquistador.
El gorila volvió en los dos siguientes números de Flash: el 107, El regreso del Super-Gorila (julio de 1959), y el 108, La identidad secreta del Super-Gorila (septiembre de 1959).
Flash 107
Flash 108
Son historias a medio camino de los delirios que fue la DC de los años cincuenta y de la llamada Silver Age.

Broome e Infantino seguirían al frente de Flash durante gran parte de los años sesenta, retomando al gorila telépata en varias ocasiones:
Flash nº115, El día que Flash pesó mil libras (septiembre de 1960).
Flash nº127, El reino del Super-Gorila (marzo de 1962).
Flash nº155, El guantelete de los Super-Villanos (septiembre de 1965).
Flash nº172, Grodd pone a Flash en aprietos (agosto de 1967).

Flash 172

Este personaje ha sido recuperado hace relativamente poco por Geoff Johns para la colección de Flash en sagas imprescindibles como Iron Heights, donde el Flautista juega también un papel fundamental, y por Judd Winick para la colección de los Outsiders, siendo Grodd el primer adversario al que se enfrentó este grupo de superhéroes.

Grodd por Brian Bolland

Pueden seguir disfrutando de gorilas en Bizácoras.
¡Feliz Día del Traje de Gorila!

Etiquetas: