Anticipando como será el S. XX
Albert Robida (1848-1926) tenía claro como iba a ser el siglo XX. A pesar de haber estidiado para ser notario, en su mente bullían gran cantidad de ideas que, junto a su pasión por la ilustración, le llevaron a trabajar como ilustrador para el Journal Amusant durante casi 15 años tras lo cual fundó en 1880 la revista La Caricature junto a Georges Decaux.
Su clarividencia le llevó a ilustrar las obras del célebre Julio Verne, aunque superó a éste en tanto que sus previsiones eran no sólo de aspecto tecnológico, de uso limitado a científicos, mad doctors y similares, sino que además adelantó algunos importantes cambios sociales derivados del progreso:
El telefonoscopio: Robida predijo la CNN.
Robida sabía que se inventaría la televisión y la gente podría ver la guerra en directo en el salón de su casa. Habría guerras submarinas. Un tunel comunicaría Gran Bretaña y Francia por tren. La gente hablaría con teléfonos sin cables. Las mujeres vestirían con pantalones y fumarían en público. La policía regularía la circulación desde el aire.
Todo esto y mucho más quedó recogido en su trilogía de obras futuristas: El siglo veinte (1883), La guerra en el siglo veinte (1887) y El siglo veinte. La vida eléctrica (1890).
También predijo el iPod.
La contaminación cubre las grandes urbes.
El aerotaxi, la mejor forma de evitar los atascos.
La guerra en el siglo XX.
Etiquetas: personajes
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home