jueves, noviembre 23, 2006

Step aboard my spaceship

Acrimony - Tumuli Shroomaroom
Tumuli Shroomaroom es una obra capital dentro del denominado "Stoner". Aunque no sé si en el año 1997 los galeses Acrimony eran conscientes de estar haciendo Stoner. El caso es que el producto final se puede incluir sin duda en ese estilo que mezcla el rock cósmico de los Hawkwind y el metal denso de Black Sabbath. De los primeros toman la temática de lo espacial, lo cósmico, y le dan una magnitud de mitología al combinarla con magos, druidas y bailes rituales. De los segundos los riffs dignos de figurar en obras de los de Birmingham como el Masters of Reality o el Volume 4.
El disco comienza con la contundencia de Hymns to the Stone, donde habla de antiguas razas extraterrestres y druidas celtas venerando a la Piedra, toda una declaración de intenciones.
La temática tiene continuidad en Million Year Summer: "He tocado los rincones más lejanos del espacio/Ahora la piedra sagrada es mía".
El tema instrumental Turn the Page sirve de transición a una serie de temas más cortos y de temática algo más metafísica: Vy ("Hijo mío siempre te he amado/Siempre te amaré hijo mío/Te di la vida/¿Cómo usarás tu voluntad?"); Find the Path ("Estamos pagando el precio por pensar"); y The Bud Song ("Llévame, en tus brazos esta noche/Elévame, fuera de esta vida/Abraza mi alma").
Los tres últimos temas del disco son temas que superan los diez minutos de duración, con largos desarrollos con algunas similitudes a los del Welcome to the Sky Valley de Kyuss. Motherslug (The Mother of All Slugs) es básicamente un riff de guitarra que va subiendo y bajando de intensidad hasta el demoledor final que nunca parece acabar del todo. Heavy Feather es la quintaesencia del disco, un viaje psicotrópico en toda regla: "Nací hace un millón de años/en una lejana estrella azul/He estado hablando a Dios durante eras/Y me ha contestado hoy/Súbete a mi nave, amigo/En este viaje sin tiempo/No te preocupes si no puedes liberar tu mente/toma esto, te enseñaré como", para acabar con una danza alrededor del fuego, Firedance ("No venderás mi alma").
El grupo se separó poco después de la edición del disco, pero conservan una legión de seguidores que no han dejado de pedir su regreso. Esperemos que las súplicas sean oídas.

Etiquetas: ,