martes, diciembre 05, 2006

Diseccionando la America profunda

Ice Haven
Se acaba de publicar en nuestro país la novela gráfica Ice Haven, de Daniel Clowes. En ella, el autor retrata a los habitantes del pueblo que da título a la obra, acercándonos a una serie de personajes solitarios, incomprendidos o alienados, como ya los mostrara Clowes en obras anteriores. El McGuffin que hila toda la historia es el secuestro de un niño de la localidad y la semejanza del caso a uno (real) muy famoso en Chicago, en el cual Leopold y Loeb secuestraron a un niño rico que acabaron matando a pesar de que los padres accedieron a pagar el rescate.

Leopold y Loeb
Portada del Chicago Daily Tribune

Así, se presenta al investigador que lleva el caso, y que, como no puede ser de otra forma en el tremendo universo de Clowes, es un perdedor, que va encontrando objetos de su mujer en las casas de los interrogados. Otros personajes son un poeta fracasado que ve como una anciana vecina suya se ha hecho más popular con sus poemas amateur que él; la nieta de esta, una joven aspirante a escritora que admira en secreto al poeta; un niño que vive enamorado de su hermanastra adolescente; un crítico de cómics que habla del propio Clowes en un curioso ejercicio de metalenguaje...

El estilo que Clowes ha querido imitar a la hora de representar la historia es el de las tiras cómicas dominicales, cambiando de estilo, pasando del realismo a la caricatura (brutal la historia de "Pedro Picapiedra"); creando cabeceras independientes para cada personaje; imprimiendo algunas historias sobre papel amarillento, como envejecido; con un cuidado en el diseño que recuerda a las obras de Chris Ware.

En definitiva, Clowes es un autor destacado de la escena underground actual, y cuyo realismo dramático, lleno de elementos oscuros, incluso surrealistas, le colocan cerca del realismo mágico realizado por los hermanos Hernández. Imprescindible.








Etiquetas: