lunes, febrero 26, 2007

Aguilas sobre Madrid

Eagles of Death Metal
Foto cedida amablemente por tnarik.

El sábado los Eagles of Death Metal ofrecieron un fantástico concierto en Madrid, en la sala Heineken. A pesar de ser conocidos por ser uno más de los múltiples proyectos paralelos del líder de los Queens of the Stone Age, Josh Homme, éste no ha formado parte de la gira europea de la banda, cayendo todo el peso de la banda sobre Jesse Hughes, cantante y guitarrista.

Le acompañaban Dave Catching, guitarrista conocido por sus colaboraciones en las Desert Sessions, un par de discos de Mark Lanegan, los Mondo Generator de Nick Oliveri, además de tocar en varios discos de QOTSA; el bajista Brian "Big Hands" O'Connor, que hace honor a su apodo; y a la batería Gene Trautmann, conocido de Homme desde los tiempos de Kyuss, cuando fue a hacer las pruebas para sustituir a Brant Bjork, aunque finalmente fuera Alfredo Hernández el elegido para la banda, y que posteriormente fue llamado de nuevo por Homme para tocar en algunos temas del Rated R de QOTSA, saliendo de gira con la banda durante dos años.

La sala presentaba un lleno que sorprendió a la propia banda. Los teloneros iban a ser en un principio The Spores, aunque en la web de EofDM anunciaron su abandono de la gira en su web oficial el mismo día del concierto. Les sustituyó un grupo llamado Romeo que dejó fría a la audiencia con un rock de tendencia grunge algo trasnochado.

No sucedió lo mismo con los protagonistas de la noche. Hughes demostró gran carisma sobre el escenario, con su actitud chulesca, peinándose el pelo hacia atrás entre canción y canción y limpiándose las gafas de poli americano. Se mostró hiperactivo, muy cercano al público, dando la mano a los que estaban en primera fila y bromeando con las chicas. El momento más gracioso de la noche fue cuando casi al final hizo un gesto a Dave Catching y éste saca un peine del bolsillo para que Hughes se peine el pelo... ¡y el bigote!

En cuanto a lo musical, ofrecieron un repertorio con lo mejor de los dos discos de estudio de la banda (Peace, Love, Death Metal y Death by Sexy, un título que es toda una declaración de intenciones de la actitud de Hughes) como English Girl, Already Died, Cherry Cola, Kiss the Devil, Whorehoppin (Shit, Goddamn), la versión del Stuck in the Middle with you de Stealers Wheel rebautizada como Stuck in the Metal with you para la ocasión o I Only Want You con la que cerraron el concierto antes de los bises. Varios bises que incluyeron una versión del Beat on the Brat de los Ramones y otra del Brown Sugar de los Rolling Stones. En directo el sonido se vuelve algo más rockero que en sus LPs, con predominio de las guitarras frente a la voz en falsete de Hughes. Un rock n' roll básico que invita al movimiento, a acompañar los ritmos, a cantar y a saltar, sin bajar la intensidad en ningún momento.

Un gran concierto que dejó más que satisfechos a los asistentes y con ganas de más. ¡Esperemos que vuelvan pronto!

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger tnarik dijo...

tienes que poner el autor de la fotografía, por requisitos de la licencia.
o te mando al SGAE a tu casa.

2/26/2007 11:50 a. m.  
Blogger Joana, Joy, Jenny, Fani dijo...

Como siempre, me sorprendes agradablemente con tus intervenciones.

2/26/2007 4:25 p. m.  
Blogger tnarik dijo...

ah, Stuck in the Middle with You es de Stealers Wheel.

2/26/2007 5:38 p. m.  
Blogger Scari Wó dijo...

joana, la aduladora ;)
tnarik, el puntillitas :P

2/26/2007 5:51 p. m.  
Blogger XTN dijo...

A tenor de su excelente crónica, el concierto de Barcelona del viernes anterior, fue un calco, con la excepción del público (realmente escaso, unas 400 personas aprox.). Aunque, si quiere la verdad, lo prefiero así.

Jess Rules!!

pd: El Beat On The Brat de los Ramones un poco lento ¿no cree?

3/02/2007 2:48 p. m.  
Blogger Scari Wó dijo...

Sí, quizá fuera un poco lento, pero a esas alturas yo hacía mucho que me había enamorado de Hughes así que la disfruté mucho. El caso es que las canciones que versionan las hacen totalmente suyas, nada que objetar en ese aspecto. ¡Y qué buen gusto eligiendo!

3/02/2007 4:25 p. m.  

Publicar un comentario

Vínculos a este artículo:

Crear un enlace

<< Home