lunes, julio 26, 2010

La vuelta al mundo en 80 minutos

El inicio de la denominada "Edad de Plata" del cómic americano se suele marcar con la publicación del número 4 de Showcase, de octubre de 1956, en la que hacía su primera aparición el segundo Flash, el policía científico Barry Allen. Showcase era una serie genérica, sin protagonista fijo, que fue marcando la transición entre las historias de monstruos y ciencia ficción de los cincuenta y las de superhéroes de los sesenta.

Showcase #13
Showcase #13

De este modo, antes de conseguir su propia cabecera, Flash apareció en cuatro números de la revista Showcase. El tercero de ellos, el número 13, con fecha de abril de 1958, es una historia de puro delirio pop escrita por Robert Kanigher y dibujada por Carmine Infantino. Bajo el título de La vuelta al mundo en 80 minutos Flash recorre el mundo entero resolviendo problemas. Eso sí, los lugares que visita son todos de postal o portada de libro de viajes.

La vuelta al mundo en 80 minutos
La vuelta al mundo en 80 minutos

Primero viaja a la Torre Eiffel, donde un terrorista tiene una bomba atómica que amenaza con detonar y para que nadie se le acerque tiene rehén a una bella parisina.

Flash en la Torre Eiffel
Terroristas, bombas atómicas, superhéroes y bellas mujeres en la Torre Eiffel

Tres páginas tarda el veloz héroe en resolver el problema, pero una nueva llamada de auxilio le reclama: una hermosa princesa árabe se encuentra secuestrada en la parte más alta de una de las pirámides de Egipto.

Flash en las pirámides de Egipto
Flash al rescate en las pirámides de Egipto

Otras tres páginas necesita Flash para desmontar y volver a construir la pirámide milenaria y salvar a la princesa. Ritmo frenético para hazañas imposibles. Pero las cosas podían ir aún más rápidas.

Alud en el Tibet
Alud en el Tibet

El terrestre más rápido del mundo recibe otro aviso, esta vez la emergencia consiste en una avalancha de nieve en el Tibet. Este era un reto sencillo que Flash resuelve en una sola página, justo a tiempo para enfrentarse, en su camino de vuelta a casa, a un submarino pirata que amenaza a un barco que transporta oro y contra el que lanza un torpedo.

El torpedo pirata
Flash contra el torpedo pirata

Finalmente Barry Allen consigue reunirse con su novia. Pero Showcase #13 tiene otra aventura reservada a Flash, escrita esta vez por John Broome. En esta ocasión se enfrentará a Mr. Element, el amo de los elementos, un supervillano con una máscara de gas que utiliza para respirar oxígeno puro. Este malvado personaje consigue detener a Flash con tretas tan inverosímiles como poner en el camino del velocista finos hilos de oro invisibles al ojo humano y le convoca con letras de neon dibujadas en el cielo nocturno.

El origen de Mr. Element
El origen de Mr. Element

Tras varios encuentros, el amo de los elementos inventa un nuevo elemento al que le pone el original nombre de "Elemento". Este elemento está formado por luz magnética, que utiliza para envolver a Flash y enviarlo al espacio exterior, aunque el héroe utiliza la gravedad de la Luna para reconducir su trayectoria y volver a la Tierra y vencer a Mr. Element.

Elemento
Mr. Elemento manda a Flash al espacio con su Elemento de luz magnética

Esta es sólo una muestra de lo desenfadadas y divertidas que eran las historias de superhéroes en los años cincuenta. Puro pop-art de usar y tirar.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Víctor dijo...

La torre Eiffel ,que tema tan recurrente,como en Superman II ¿casualidad o serendipia?

2/04/2011 7:18 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Vínculos a este artículo:

Crear un enlace

<< Home