viernes, septiembre 18, 2009

El fin de los Nuevos Vengadores

Mientras la colección principal de Los Vengadores celebraba su treinta aniversario, la franquicia de la Costa Oeste, llamada en España Los Nuevos Vengadores, no pasaba por sus mejores momentos. Un Roy Thomas en horas bajas no supo mantener el interés de la serie, a pesar de contar con personajes carismáticos y un equipo artístico bastante compentente formado por Dave Ross y Tim Dzon. Ross era un dibujante muy capaz, que huía de los héroes hipermusculados, con pistolas gigantes de otro mundo y dientes apretados, tan de moda aquellos años, mientras que el entintado de Dzon era muy elegante y limpio. Ambos se mantuvieron junto a Thomas durante treinta números, hasta el cierre de la colección.

Y es que los Vengadores Costa Oeste se había convertido en un callejón sin salida, un grupo que no evolucionaba. Tras la etapa de Byrne, que como era habitual en él puso todo patas arriba, las historias de Thomas eran mucho más intrascendentes. Así que, tras el obligado cruce con la Cruzada del Infinito en los números 96 y 97 con un par de números olvidables con unos dibujantes sustitutos, Andrew Currie y Don Hudson, que no daban la talla, se preparó la última gran saga del equipo californiano. Una trilogía que culminaría en el número 100 y que en realidad fue un digno final para el grupo.

Avengers West Coast #98
Avengers West Coast #98

Todo comienza con la formación de una nueva Legión Letal por parte del demonio Satannish a partir de almas malvadas robadas a Mefisto. El grupo quedó formado por Acero Frío, Cyana, Hacha de Violencia y Zyklon, dirigidos por el Ahorcador. Su plan era atacar a los Vengadores por separado para vencerles más fácilmente. Así, su primera víctima fue el USAgente, que queda malherido y debe ser ingresado en el hospital.

Avengers West Coast #99
Avengers West Coast #99

En el siguiente episodio, los vengadores se van enfrentando a los diferentes miembros de la Legión Letal y descubren su verdadera identidad: En realidad son Yosef Stalin, Lucrecia Borgia, Lizzy Borden y Heinrich Himmler, algunas de las mentes más malvadas de la Historia. Esta revelación es lo mejor de la Saga y llevan a la Legión Letal al nivel de los pintorescos villanos de la etapa de Steve Englehart, primer guionista de la serie. La Legión Letal secuestra a Pájaro Burlón y la llevan a la Dimensión de Satannish.

La Legión Letal
La Legión Letal. De izquierda a derecha: Zyklon, Acero Frío, Cyana y Hacha de Violencia, o lo que es lo mismo: Himmler, Stalin, Lucrecia Borgia y Lyzzy Borden; al fondo el Ahorcador.

Avengers West Coast #100
Avengers West Coast #100

Así llegamos al número 100, en el cual la Bruja Escarlata usa la magia para llevar a los Vengadores a en busca de Satannish. Pero por el camino se encuentran con Mefisto, quien les pide ayuda para recuperar las almas de la Legión Letal a cambio de salvar a Pájaro Burlon. Ojo de Halcón inconscientemente acepta y tras entrar en el reino de Satannish los Vengadores son derrotados y Mefisto sale del cuerpo del arquero.

Mefisto y Los Nuevos Vengadores
Mefisto y Los Nuevos Vengadores

Mefisto se enfrenta a Satannish por las almas de la Legión Letal, enfrentamiento que queda en tablas al perderse las almas para siempre porque Satannish prefiere destruirlas a devolvérselas a Mefisto. Los Vengadores intentan volver a la Tierra mediante los hechizos de la Bruja Escarlata, pero se queda atrás intentando cerrar el portal entre dimensiones. Ojo de Halcón y Pájaro Burlón vuelven para ayudarla pero la acróbata muere en el intento. De esta manera, Pájaro Burlón quedaría para el recuerdo como un símbolo de los Vengadores Costa Oeste ya que gran parte de su trayectoria se desarrolló en este equipo.

El número 100 se completa con tres historias protagonizadas por Ojo de Halcón y Pájaro Burlón, USAgente y Máquina de Guerra respectivamente. Eran historias bastante intrascendentes, de las que sólo cabría destacar el homenaje a John Carpenter de la última de ellas:

Avengers West Coast #100
Máquina de guerra citando a Roddy Piper, el Gaitero.

La colección cerraría en el número 102, tras el crossover Lazos de Sangre, con un episodio escrito por Dan Abnett y Andy Lanning, que serían los guionistas de la siguiente etapa de estos Vengadores: Fuerza de Choque.

Por otro lado Pájaro Burlón y la Legión Letal vuelven a estar de actualidad ya que la primera aparece en Invasión Secreta (¿será la auténtica?) mientras que el fundador de la Legión Letal original, el Segador, se ha unido a su hermano, el Hombre Maravilla, en una nueva encarnación de la banda para enfrentarse a Norman Osborn.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Víctor dijo...

Si ,me acuerdo de cuando salió el primer el número de los nuevos vengadores que era una idea bastante refrescante,la verdad es que la cole principal tambiém pasaba por un momento "rarito",Y lo de Byrne,si mi adorado Byrne de otros tiempos es cierto siempre lo ponía todo patas arriba,pero en general creo que para mejor y si no a la vista están sus trabajos en Superman o los Cuatro Fantásticos.

9/19/2009 12:17 p. m.  

Publicar un comentario

Vínculos a este artículo:

Crear un enlace

<< Home