martes, julio 10, 2012

Mis amigos pueden a los tuyos

Este año Spiderman cumple 50 años. Medio siglo de historietas del Hombre Araña, que durante este tiempo ha protagonizado más de 1.500 episodios en sus diferentes cabeceras. Una de las colecciones más emblemáticas fue Marvel Team-up, colección que a lo largo de 150 números contaba las aventuras del lanzarredes junto a otros personajes de la Casa de las Ideas, casi siempre ilustradas por el incombustible Sal Buscema.
Coincidiendo con este aniversario Marvel retoma el concepto de Spiderman formando equipo, aprovechando su actual pertenencia al supergrupo por excelencia de la editorial: los poderosos Vengadores. Así ha nacido Avenging Spider-Man, nueva serie abierta cuyos cinco primeros números acaban de salir recopilados en un tomo.


La colección está guionizada por Zeb Wells, que tiene ya experiencia con los adolescentes de Marvel tras formar parte de los relanzamientos de los Nuevos Guerreros y los Nuevos Mutantes.
En la parte gráfica un esperadísimo regreso, el de Joe Madureira, artista forjado durante los años noventa sobre todo como dibujante de La Patrulla-X. El artista había dejado el cómic para diseñar videojuegos y ahora vuelve con más fuerza que nunca. Aquí sus páginas son coloreadas directamente sobre el lápiz sin entintar, conservando así toda la fuerza y plasticidad del trazo original.


Y para empezar con buen pie, nada mejor que seguir los pasos del la mejor revista de cómics del mundo: Las criaturas del Hombre Topo vuelven a atacar Nueva York como llevan haciendo periódicamente desde el primer número de los Cuatro Fantásticos, y secuestran a su alcalde que ahora no es otro que J. Jonah Jameson, director del Daily Bugle.
Wells recurre a un viejo truco de usado desde los tiempos del Marvel Bullpen, escribir guiones aprovechando las mejores habilidades de los dibujantes. Aquí Wells crea una nueva raza de seres subterráneos, los Molanos (o "Topanos") que Madureira retrata como feroces y enormes seres con típicos atuendos de bárbaros de historias de espada y brujería.
Para ayudar a Spiderman a rescatar a la persona que más le odia, cuenta con el último fichaje de los héroes más poderosos de la Tierra: el Hulk Rojo, uno de los personajes más impactantes de los últimos años, creado por Jeph Loeb y Ed McGuinness, y que últimamente está siendo más prolífico que el Hulk verde tradicional.


Esta primera historia se extiende durante tres números, y para el cuarto y el quinto Wells cambia de compañeros: el cuarto número es un team-up con Ojo de Halcón dibujado por Greg Land, otro artista que viene de la franquicia mutante; y en el quinto es el Capitán América el que comparte el protagonismo con Spiderman, con lápices de Leinil Francis Yu, ilustrador de obras como Invasión Secreta. Estos dos números forman un arco argumental en el que los Vengadores se enfrentan a la Sociedad Serpiente. Si bien esta organización fue un poderoso enemigo en el pasado, aquí solo sirve como excusa para explorar la relación del héroe arácnido con sus compañeros vengadores.
En resumen, estos cinco primeros números de la serie no desmerecen en absoluto la tradición del clásico Marvel Team-up, manteniendo un nivel bastante bueno tanto por sus entretenidos argumentos y divertidos diálogos como por sus excelentes dibujantes. Totalmente recomendado a los fans del trepamuros y de los Vengadores.

Etiquetas: